Cuando se habla de la franquicia Viernes 13, Jason X (2001) es probablemente una de las entregas más absurdas y divisivas. Dirigida por James Isaac, esta décima película de la saga toma una decisión inesperada: enviar a Jason Voorhees al espacio. Con una mezcla de terror slasher, ciencia ficción y un tono involuntariamente paródico, Jason X es una película que, aunque ridícula, ofrece cierto nivel de entretenimiento para los fans del género.
Un Concepto Descabellado pero Entretenido
La premisa es simple: en el año 2455, un grupo de estudiantes y militares encuentran a Jason congelado en la Tierra y lo llevan a su nave espacial. Como era de esperarse, el asesino despierta y comienza su matanza en el espacio. La idea de mezclar slasher y ciencia ficción no es nueva (Leprechaun 4: In Space ya lo intentó antes), pero aquí se lleva a un extremo completamente exagerado.
El concepto es tan absurdo que se vuelve cómico, lo cual parece intencional en algunos momentos. Hay muertes creativas (como la icónica escena de la cara congelada en nitrógeno líquido y luego destrozada contra la mesa), efectos especiales cuestionables y un Jason que evoluciona a Uber Jason, con un diseño robótico que parece sacado de un videojuego de los 90.
Puntos Fuertes: Gore y Auto-Parodia
Si algo destaca en Jason X, es que no se toma demasiado en serio. Hay un nivel de auto-parodia que, si bien no alcanza la genialidad de Scream (1996), permite que la película sea más disfrutable si se ve con la mentalidad adecuada. Las muertes son exageradas y sangrientas, lo que al menos mantiene el espíritu de la saga.
Puntos Débiles: Malos Efectos y Guion Ridículo
El CGI es uno de los mayores problemas de la película, ya que incluso para la época se veía barato y poco convincente. Además, el guion está lleno de diálogos clichés y personajes sin carisma, lo que hace que sus muertes sean poco impactantes. La historia en sí no tiene mucho sentido, pero eso es algo que ya se esperaba de una franquicia que en este punto solo buscaba sorprender con escenarios cada vez más absurdos.
Veredicto Final
Jason X es un desastre, pero uno entretenido. No es una buena película de terror, ni siquiera un buen slasher, pero su tono exagerado y sus momentos absurdos la han convertido en una cinta de culto para los amantes del cine trash. Si la ves esperando una experiencia seria, te decepcionará, pero si la tomas como una comedia involuntaria, puede ser un placer culposo.
⭐ Calificación: 4/10 (pero 8/10 en diversión absurda)


